IMPLANTES
Mediante la Implantología intentamos recuperar las funciones estéticas y masticatorias derivadas de la pérdida de uno o varios dientes, usando para ello fijaciones de titanio que se anclan en el hueso que sostienen a su vez las piezas dentales perdidas. Nuestro equipo médico realizará una detallado estudio que nos permitirá escoger cual de las diversas técnicas implantológicas existentes se adapta mejor a las características del paciente tratado.
Cuando las necesidades del caso lo requieran se realizan técnicas quirúrgicas que permiten resolver situaciones complejas en rehabilitaciones orales implantológicas. Así pacientes con poca cantidad de hueso mandibular o maxilar que requieran un tratamiento implantológico necesitarán técnicas de injerto óseo, elevación de seno maxilar que facilitarán una correcta colocación posterior de los implantes..
CIRUGIA ORAL Y MAXILO-FACIAL
En nuestros centros contamos con profesionales con amplia experiencia en el campo de de la cirugía bucal. Dentro de esta especialidad se realizan técnicas quirúrgicas avanzadas que permiten resolver casos complejos en rehabilitaciones orales implantológicas. Así pacientes con poca cantidad de hueso mandibular o maxilar que requieran un tratamiento implantológico necesitarán técnicas de injerto óseo, elevación de seno maxilar que facilitarán una correcta colocación posterior de los implantes.
También ser necesario recurrir a la cirugía bucal para la extracción de terceros molares (muelas del juicio) retenidos en los maxilares o de difícil extracción, extirpación de quistes, apicectomías, cirugía preprotésica, mejorar la estética de los tejidos blandos, cirugía periodontal, etc.
ORTODONCIA
La ortodoncia es la especialidad odontológica dedicada a la prevención y corrección de las anomalías en la posición de los dientes.
Las alteraciones posicionales no solo afectan a la estética sino que también influyen de manera muy importante en la función y la salud periodontal. Así, unos dientes mal posicionados, estarán más expuestos a la presencia de otras patologías como caries, enfermedad periodontal y alteraciones de la articulación temporomandibular.
Tradicionalmente se ha asociado el tratamiento ortodoncico a los niños. Sin embargo hoy en día son cada vez más el número de adultos de todas las edades, los que se benefician de esta especialidad para corregir sus problemas funcionales y estéticos.
En nuestros centros, con un análisis pormenorizado de su caso mediante las ultimas técnicas radiológicas, modelos de estudio y fotografías realizaremos un adecuado plan de tratamiento
PERIODONCIA
La periodoncia es aquella especialidad de la odontología encargada de prevenir y tratar las enfermedades que afectan a los tejidos de sostén del diente.
La enfermedad periodontal es de naturaleza infecciosa y va afectando de manera progresiva a los tejidos de soporte del diente, desde los más superficiales (encía), manifestándose con sangrado, hasta los más profundos (hueso) con la aparición de movilidad y en los casos más severos, con la caída del diente. Es una enfermedad que se suele presentar de manera crónica y en muchas ocasiones el paciente no es consciente de su problema hasta que hay una gran afectación.
El mejor tratamiento de la enfermedad periodontal es su prevención, mediante unas correctas técnicas de higiene y cepillado y la eliminación profesional de aquellos factores con contribuyan al acumulo de placa bacteriana, como el sarro y las bolsas periodontales, y en algunas ocasiones, cuando el caso lo requiere, será la cirugía la que nos ayude a mejorar la salud periodontal.
ENDODONCIA
Cuando los tejidos pulpares de un diente se ven afectados debemos recurrir a la endodoncia para poderla conservar con su función adecuada y evitar la aparición de procesos infecciosos.
Este tratamiento consiste en la eliminación de todos los tejidos pulpares (nervios), esterilización y remodelación de los conductos para su posterior relleno hermético mediante distintos materiales que aseguren un perfecto sellado y eviten la reaparición de nuevos procesos inflamatorios.
Una vez completada la endodoncia es precisa la reconstrucción del diente mediante amalgama o resinas compuestas y cuando se considere necesario, la colocación de una corona que lo proteja y evite la fractura de estos dientes debilitados.
PREVENTIVA
El mejor tratamiento de las patologías bucodentales es la prevención para evitar que estas aparezcan. En POLIDENT nos preocupa la salud de nuestros pacientes y ponemos toda nuestra atención en aconsejarles y recomendarles como pueden mejorar su salud bucodental.
Para realizar esta prevención es conveniente asistir con regularidad a consulta donde se efectuarán las revisiones oportunas y un minucioso estudio que nos permita mantener su boca en perfecto estado de salud e higiene.
Ya que cada paciente presenta unas necesidades diferentes, nuestro personal se pondrá en contacto con usted para recordarle la proximidad de la fecha de su revisión mediante un seguimiento personalizado.
ODONTOLOGÍA CONSERVADORA
Mediante la Odontología Conservadora se reparan los tejidos dentarios afectados por diferentes patologías, dentro de las cuales es la caries la que se presenta con mayor frecuencia. El tratamiento consiste en la eliminación del tejido dañado y la restauración del diente mediante por distintos materiales, que serán elegidos en función de las características de la patología y del diente afectado. Nuestros especialistas valorarán cuales de los distintos materiales de restauración dental serán los más adecuados para recuperar la estética y la función masticatoria de cada caso concreto.
RADIOLOGÍA
En el ejercicio de la odontología, la radiología es uno de los estudios complementarios que más nos ayudan a la realización de nuestros diagnósticos. Es fundamental contar con las más modernas técnicas radiográficas para ejercer una práctica de calidad.
En nuestros centros hemos incorporado los últimos avances en radiología, como son la radiovisiografía, (intra y extraoral) que nos da imágenes instantáneas, de fácil manipulación y archivo y con un nivel de radiación inferior en un 80% a las técnicas convencionales.
ESTETICA PERIBUCAL
El ácido hialurónico es un componente presente de forma natural en nuestro organismo (articulaciones, cartílagos y piel). Gracias a su gran capacidad para atraer y retener moléculas de agua, el ácido hialurónico es un componente clave para el buen funcionamiento de la piel, ya que en el lugar de su inyección, además de aportar un volumen temporal en la zona, la hidrata en profundidad dándole soporte y una apariencia más suave y juvenil.
El producto que utilizamos es Juvederm, que cuenta con una amplia gama de distintas densidades, diseñada para satisfacer las necesidades específicas en función de la zona a tratar y del aumento requerido.
Contiene un anestésico local (lidocaína) adormeciendo el área de tratamiento, ayudando así a disminuir la molestia de la inyección. Su duración en los labios, es de al menos 12 meses. Las reinyecciones o tratamientos adicionales pueden ser necesarias, generalmente entre los 9 meses y un año despues de la primera aplicación, dependiendo del producto uitilizado.
BLANQUEAMIENTO DENTAL
FISIOTERAPIA DE LA ATM
“La fisioterapia y la odontología funcionan como un tándem perfecto para dar solución al bruxismo. La férula de descarga corrige la posición de la mandíbula, mientras la fisioterapia descarga los músculos de la masticación. El resultado: disminución de la fuerza con la que apretamos, desaparición gradual del dolor y mejora de la calidad de vida.”
Las estructuras cráneo-cervicales incluyen articulaciones, músculos e inserciones musculares que pueden provocar:
– Dolor de cabeza: Incluso aquellos que se han considerado crónico durante mucho tiempo, como la migraña o la cefalea temporal.
– Mareo asociado a las cervicales.
– Dolor de la boca y los dientes que el odontólogo ya ha confirmado que están sanos.
– Dolor en la cara, la mandíbula, el suelo de la boca o la garganta.
– Dolor, zumbidos y/o pitidos en los oídos.
– Dolor y tensión en la nuca, el cuello y los hombros, que pueden extenderse en forma de hormigueos o calambres hasta los dedos de las manos.
La causa más popular de todas estas alteraciones es, sin duda, el bruxismo. El bruxismo es el hecho de apretar o rechinar los dientes al activar los músculos masticatorios de manera inconsciente. Esto puede ocurrir durante el día, por nerviosismo, estrés o estar muy concentrados en una tarea, o durante la noche, por alteración del sistema nervioso central. En Polident, te ofrecemos la mejor solución posible en la actualidad para esta disfunción, ya que trabajo codo con codo con los doctores para que el tratamiento muscular y la colocación de la férula de descarga sean simultáneos.
Además, la fisioterapia es el tratamiento de elección ante las disfunciones de la ATM, otra de las más probables causas de dolor en cabeza, cara y cuello. Estas alteraciones pueden aparecer por sobreuso de la articulación, dadas sus peculiaridades, o de manera
natural tras un tratamiento odontológico, al tener que mantener la boca abierta durante un largo rato.
Las articulaciones témporo-mandibulares (ATM) se encuentran a ambos lados de la cabeza, justo por delante de las orejas (puedes notar su movimiento al abrir y cerrar la boca) y tienen, en mi opinión, algunas características que las diferencian del resto de articulaciones del cuerpo:
1) Están obligadas a moverse a la vez: Puesto que tenemos dos brazos, dos manos, dos piernas y dos pies, pero un solo hueso de la mandíbula. Por lo tanto el buen o mal funcionamiento de uno de los lados, influye siempre en el movimiento del otro.
2) Cuentan con un menisco: Entre sus superficies articulares (el cóndilo de la mandíbula y la fosa del hueso temporal del cráneo) existe un disco que aumenta la congruencia entre ellas. Es decir, una estructura que favorece que encajen mejor y que el movimiento entre las superficies óseas sea más armonioso y menos lesivo.
3) Son las articulaciones que más movimientos realizan a lo largo del día: Entre 300 y 3000 al día. Gracias a ellas podemos abrir y cerrar la boca (para comer, hablar, respirar o bostezar) y realizar pequeños movimientos laterales y hacia delante y detrás (para masticar y tragar). Además todos estos movimientos pueden incluso triplicarse
debito a malos hábitos orales: morderse las uñas, apretar los dientes de día o de noche, rechinar los dientes, morder la parte de atrás de los bolis, mascar chicle…
4) Se relacionan directamente con el cráneo, la parte anterior del cuello y la columna cervical, por su situación, las inserciones de los ligamentos que las estabilizan y las de los músculos que las rodean.
Los tratamientos de fisioterapia en la ATM van dirigidos a:
– Recuperación de la movilidad de la articulación (apertura normal de la boca).
– Resolver pequeñas luxaciones del menisco y evitar que evolucionen a estadíos más graves.
– Relajación de la musculatura que rodea la articulación (que provoca dolor y/o la desviación de la mandíbula en los movimientos).
– Disminución del dolor y los chasquidos en los casos de artritis y artrosis, antes de realizar ninguna cirugía.
– Fortalecimiento de los músculos debilitados (mediante ejercicios in situ y ejercicios que se enseña al paciente para que realice él solo en casa).